Lunes 24 de Noviembre pág.de inicio favoritos quienes somos asociados área restringida
    botonera
  ENVIAR
  IMPRIMIR
 Visitas 683 
 Impresa 10 
 Enviada

Los médicos y oftalmólogos de Canarias contra los ópticos

Lunes, 9 de Febrero de 2009Jaime Cevallos

Los Colegios de Médicos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife y la Sociedad Canaria de Oftalmología solicitaron el pasado 5 de febrero a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional anular el convenio suscrito desde 1999 con los ópticos, ya que consideran que al permitir a estos diagnosticar tras un examen visual, se "pone en peligro la salud" de los ciudadanos "a costa del miedo insuperable a las listas de espera", que actualmente son de un año aproximadamente.

Según un comunicado recogido de la página web del Colegio de Médicos de Las Palmas, los representantes de los colectivos médicos reclaman que Sanidad modifique el convenio que mantiene con el Colegio de Ópticos, en base a la reciente sentencia dictada en Andalucía por el Tribunal Supremo.

José Alfonso Rodríguez, presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología, y el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, han reclamado que los ópticos dejen de diagnosticar si un ojo está sano y quién debe acudir o no al médico oftalmólogo”.

“Este fallo sienta un precedente que podría afectar al convenio de las mismas características que existe en las Isla de dos maneras posibles: por un lado, que sea la propia Consejería de Sanidad quien lo anule o, por otro lado, que abramos una vía legal”, aseguró el presidente de los oftalmólogos. Cabrera, además, aclara que “los profesionales médicos estamos dispuestos a colaborar con la Administración, pero no vamos a dejar denunciar los programas sanitarios insensatos que pongan en marcha como éste”.

José Alfonso Rodríguez ha adelantado que este 10 de febrero se reunirá con la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, para que “revise y anule el convenio que tiene con los ópticos desde 1999 porque es casi idéntico al andaluz”. El presidente del Colegio de Médicos añade que “la salud es un bien público de primer orden y que no puede ser manejada con criterios políticos. Proyectos sanitarios insensatos como éste o la receta de enfermería se han creado por un miedo insuperable a las listas de espera”. Sin embargo, Pedro Cabrera concluye que “no es de recibo afrontar las listas de espera bajando la calidad médica y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos”.

Más del 70% de la población mayor de 40 años tiene patologías oculares. Además, casi el 100% de los que superan esta edad, tiene presbicia. “Si bien la presbicia se detecta con una simplemente exploración visual que realice el óptico, el problema es que a partir de esa edad es cuando aumenta la incidencia de glaucoma y esta es una patología indetectable con la mera graduación de la vista”, aclara el presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología. Además, considera el conflicto un asunto de salud pública muy importante, la cual se ha puesto en peligro según el propio Tribunal Supremo“.

El presidente de los oftalmólogos añade que “la Sanidad Pública tiene que ponerse del lado de los médicos porque tal y como dice la Sala, el óptico no está autorizado ni legal ni cualificadamente para ejercer como lo ha venido haciendo, poniendo en peligro la salud del ciudadano”


mapa del sitio contactar

aviso legal

Acceso Redactores