Viernes 28 de Noviembre pág.de inicio favoritos quienes somos asociados área restringida
    botonera
  ENVIAR
  IMPRIMIR
 Visitas 429 
 Impresa
 Enviada

Inaplicación de las condiciones del convenio colectivo: El descuelgue salarial

Lunes, 13 de Mayo de 2013Vicente Cerezo Novejarque

La inaplicación de las condiciones del convenio colectivo modificada por la Reforma Laboral está causando algunas dudas entre los empresarios. En este artículo pretendemos aclarar algunas de ellas.

1-Una de las principales novedades de la Ley 3/2012, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, fue la profunda modificación del marco normativo para la inaplicación de las condiciones del convenio colectivo, sustentada en cuatro bloques:




  • Alcance material del descuelgue: Se produce la conversión de los dos antiguos modelos (Artº 41.6 y 82.3 del ET) en el nuevo art. 82.3 ET. Con ello se separan claramente los procedimientos de inaplicación de condiciones de trabajo, según su origen o no en un convenio colectivo estatutario.


  • Nueva ubicación de la inaplicación de las condiciones del convenio en el Título III del ET. - Es una novedad muy importante ya que, mientras que la regulación del artículo 41 ET, es disponible para la modificación por convenio colectivo, el Título III del ET no es modificable por convenio colectivo.


  • Eliminación de la facultad de resolución individual del contrato. Mientras que la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que no tengan su origen en convenio colectivo se regulan por el Artº 41 y permiten la resolución contractual con acceso al paro y una indemnización de 20 días por año con límite de nueve mensualidades, el mecanismo del 82.3 ET. para la inaplicación de las condiciones del convenio colectivo no contempla tal facultad.


  • Eliminación de la facultad de impugnación individual - Antes era posible la demanda individual de impugnación por la modificación sustancial. Ahora la inaplicación de las condiciones del convenio solo admite la impugnación colectiva por el artº 91 del ET (impugnación de convenio). En este sentido, el posible acuerdo colectivo de descuelgue adquiere una importancia capital, constituyendo una verdadera condición de validez del descuelgue, solo impugnable  por razones de ilegalidad o lesividad.  


2.- El procedimiento de inaplicación de las condiciones del convenio se inicia con un período de consultas de duración no superior a 15 días, en los términos del Art. 41,4 del ET. Durante el mismo, las partes deberán negociar de buena fe, analizando la concurrencia o no de las cusas económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifiquen la inaplicación.


3.- A diferencia del procedimiento para los despidos colectivos, en los descuelgues de convenio no existe una exigencia normativa de entrega de la documentación junto con la comunicación de apertura de negociaciones. Sin embargo, a pesar del silencio del artº 82.3 ET, se aconseja hacer entrega de la documentación justificativa desde el inicio del periodo de consultas. Se trata, sin duda, de una clara manifestación del deber de negociar de buena fe.


Fuente: COMENTARIOS NORMATIVOS -ABDÓN PEDRAJAS & MOLERO 


 



mapa del sitio contactar

aviso legal

Acceso Redactores